La función fundamental de una herramienta de Arquitectura Empresarial: El Modelo Empresarial
- daniela.chacon
- 29 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 5 ago

La propuesta de valor de una herramienta de arquitectura empresarial se centra en el modelamiento para describir la estructura, la operación y la tecnología de una organización. La capacidad de modelar nos permite sintetizar y estructurar información de varias fuentes para disponer los datos y el conocimiento esencial para tomar decisiones.
Modelar una organización tiene como propósito la creación y mantenimiento de un modelo que la describe y que puede ser tan sencillo como un mapa simple de procesos o tan complejo como un grafo que relaciona procesos, estrategias, sistemas de información e infraestructura tecnológica, entre otros; también puede estar distribuido en varios artefactos y herramientas. Nos referimos a este modelo como Modelo Empresarial y es un artefacto central de la Arquitectura Empresarial de una organización.
Un Modelo Empresarial es en esencia un conjunto de elementos, denominados bloques de arquitectura, conectados entre sí por medio de relaciones y caracterizados por medio de atributos. Un bloque de arquitectura es un elemento que representa un componente de la estructura y operación de la organización; los siguientes son ejemplos de tipos de bloques de arquitectura: Capacidad de negocio, Proceso misional, Aplicación, Estrategia.
Los modelos empresariales han estado implícitos en la planificación estratégica y los modelos de gestión organizacional durante décadas; la arquitectura empresarial es una disciplina que los ha hecho explícitos y los usa como una herramienta estratégica para proporcionar una visión holística completa e integrada de toda la organización.
La orientación a modelos es una aproximación metodológica que potencializa la arquitectura empresarial por medio de la gestión organizada y estructurada de los bloques de arquitectura y de sus relaciones dentro de un modelo. El modelo se usa como una fuente de datos para la construcción de vistas que describen una parte del modelo respondiendo a intereses particulares.
Un Modelo Empresarial debe gestionarse con una herramienta especializada orientada a modelos. En mi experiencia, he evidenciado que muchos de los equipos de arquitectura empresarial se centran en construir vistas aisladas en herramientas de diagramado que no tienen orientación a modelos, no existe una metodología adecuada para su estructuración y mantenimiento, lo que resulta en un modelo incoherente y desestandarizado, con elementos duplicados y mal caracterizados que al final no generan ningún resultado útil para la toma de decisiones y la gestión adecuada de la Arquitectura Empresarial.
Lo primero que debemos aprender a hacer para sacarle el mayor provecho a un Modelo Empresarial es construirlo de manera colaborativa utilizando una herramienta orientada a modelos y desarrollar una metodología de mantenimiento adecuada del modelo. Para comenzar, dentro de la herramienta elegida, debemos dominar los siguientes servicios básicos fundamentales que debe proveer la herramienta:
Gestión de bloques de arquitectura y atributos: Este servicio debe permitir la creación, caracterización mediante atributos, normalización, estandarización y relacionamiento de bloques de arquitectura dentro de una biblioteca común para todas las vistas o diagramas. En la orientación a modelos, la tradicional paleta de elementos que trae toda herramienta de diagramación es inútil si no viene acompañada de una biblioteca que permita la reutilización de bloques de arquitectura.
Personalización: Cada persona u organización tiene diferentes formas de conceptualizar, por ello es esencial que la herramienta cuente con la función de personalizar bloques de arquitectura, relaciones y atributos de acuerdo con las necesidades de modelado de la organización y los arquitectos.
Diagramación: El servicio de diagramación es fundamental para visualizar partes del modelo. Dentro de la orientación a modelos, cada vista o diagrama debe tener dos propósitos: el primero es responder a un nivel de abstracción en el modelo y el segundo es responder a intereses de un stakehol
der de la organización. Para cumplir con el primer propósito es necesario que las vistas se puedan enlazar y sean navegables; para cumplir con el segundo propósito, la vista debe seguir las reglas de un punto de vista definido previamente.
Análisis de relaciones: El valor de un modelo son las relaciones entre sus elementos y una relación entre dos bloques de arquitectura debe ser única y la misma desde cualquier punto de vista. Por eso, la herramienta nos debe permitir ver las relaciones de un elemento, o de un conjunto de elementos, para entender su impacto y sacar conclusiones útiles para tomar una decisión; así mismo, la herramienta debe garantizar que las vistas o diagramas respeten y sean siempre coherentes con las relaciones que se definen en el modelo.
Análisis visual: El modelo empresarial, bien estructurado, es una fuente de datos que se puede explotar para obtener conocimiento. Un servicio de análisis visual nos permitirá generar reportes gráficos a partir de los bloques de arquitectura, sus relaciones y atributos que nos darán información clave sintetizada para la toma de decisiones.
Autor: David Giraldo


Comentarios